En este artículo te voy a explicar la historia de los dioses egipcios, su jerarquía y sobre todo su árbol genealógico. Egipto no solo fue gobernado por dioses y diosas, sino también por sus faraones. La religión del Antiguo Egipto se basaba en el politeísmo donde se calcula que había miles de divinidades.

Esta cultura no es la más antigua, pero si es la más enigmática, el Antiguo Egipto está lleno de misterios que a día de hoy no se puede explicar. Sus grandes construcciones como las pirámides de Giza, su esfinge o templos como el de Abu Simbel, dejaron hace años maravillados al mundo entero.

Dioses egipcios

Anubis

Anubis, hijo de Osiris y Neftis según Plutarco, es el responsable de indicar el camino…

Apofis

Apofis, conocido también como Apophis o Apep, es “la Gran Serpiente del Caos” y enemiga…

Ra: dios sol

Ra es el “dios sol” del Antiguo Egipto. Es una de las deidades más antiguas…

Los dioses egipcios más importantes del panteón

La figura de los dioses egipcios era muy importante para la civilización, sus creencias y su forma de vida dependía de estas deidades. Los faraones y el pueblo egipcio interactúan con ofrendas y rituales para ganarse la simpatía de sus dioses. Con estas creencias podían explicar los fenómenos naturales y el origen de la vida tal y como la conocemos. Estos eran los dioses egipcios más importantes:

Nun

De los dioses egipcios es el principal, el que surge de la colina primordial. Representa el abismo y el caos, la infinidad y la oscuridad, de esta deidad surgen Ra, Amón y Atum. Se dice que Nun crea al Demiurgo, un espíritu que se encontraba en el caos de Nun. El Demiurgo es un espíritu que toma conciencia de sí mismo y hace nacer de la oscuridad un huevo, de dicho huevo grande y brillante, nace Ra, dando a ocurrir así el primer día de la creación.

Nun simboliza el agua y la fertilidad, representado en ocasiones como un ser anfibio con cabeza de rana o cabeza de serpiente. Para los egipcios Nun era el responsable de las lluvias anuales que llenaban el Nilo y de las aguas subterráneas que marcaba el límite entre el mundo de los vivos y los muertos. Esta deidad se puede encontrar en casi todas las estatuas de las pirámides y pinturas de los santuarios.

Ra

Ra era el dios egipcio del Sol y se representa como un halcón coronado con un disco solar y sobre este una serpiente. Se trata del principal dios del panteón egipcio después de Nun. Se dice que para viajar por el cielo se creía que lo hacía en barca de Oriente a Occidente en un viaje de 24 horas. De día era una barca conocida como “Mandjet”, por la noche viaja en una barca pequeña llamada “Mensenktet”. Según los momentos del viaje se manifestaba en tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri, al mediodía Horajti y al anochecer Atum.

El ojo de Ra es el poder vengativo del dios contra la humanidad y se asocia a las llamadas “diosas peligrosas”, como Sejmet, Tefnut o Hathor. Desde la Dinastía V llegó a ser el dios oficial de los faraones, protector de reyes y dios jefe del Estado, el Faraón era el hijo del Sol y también su encarnación. En Heliópolis se consideraba a Ra como dios de los muertos y juez de los difuntos, lo cual entraba en conflicto con el osirianismo. Fue después cuando Osiris triunfó como soberano y juez de los difuntos. Tiene varios mitos sobre la «Creación del Mundo».

Amón

Uno de los dioses egipcios que no puede ser visto con ojos mortales, conocido como “el padre de todos los vientos” o también como “alma del viento”. En el Antiguo Egipto era un dios oscuro, estaba en un pequeño santuario situado en el territorio de nomo del Cetro (IV del Alto Egipto). En la época de la XII Dinastía Amón reemplazó a Montu (dios principal de la antigua capital Hermonthis), pasando Amón a ser “Amón-Ra, rey de los dioses”.

Este dios cogió popularidad al cambiar la capital a Tebas. No solo fue rey de los dioses, Amón tuvo el título de “Aquel que habita en todas las cosas”, siendo de esta forma un creador de todo el universo. Con el tiempo los egipcios se empeñaron en que tenía que ser una deidad primordial, siendo un dios que surgió del huevo situado en la colina emergida de las aguas primordiales.

Atum

Atum era padre de Shu y Tefnut y este dios egipcio cuenta como un dios primordial. La leyenda de la piedra Benben cuenta que Atum creó el mundo y el universo que hoy conocemos. Los antiguos egipcios le representaban como un hombre con barba, que llevaba una corona doble, también conocida como corona “sejemty”. Cuando se le representaba en su forma de dios solar, llevaba una cabeza de carnero, o de fénix, aunque en ocasiones se le representa con forma de serpiente.

En los Textos de las Pirámides aparece como el dios que conduce al faraón al cielo. Sus animales sagrados eran el león, el toro y el icneumón (mangosta). En época histórica se asoció a Ra, como Ra-Atum, luego a Ptah y en ocasiones a Osiris. Su nombre significa “El todo” o “El perfecto”, pero deriva de una palabra que se empleaba tanto para designar “ser completo” como “poner fin”. Como padre del faraón formaba parte fundamental en el rito de la coronación.

Ptah

Dios surgido del caos primordial, lleva los títulos de “Señor de la magia”, “Señor de la Oscuridad”, “Señor de la Verdad” y “Señor de las serpientes y de los peces”, que podrían estar relacionados con su función creadora. Es originario de Menfis, capital del Reino Antiguo, y donde a partir del Reino Nuevo formó tríada con su esposa Sekhmet y su hijo Nefertum. Se le representa como un pequeño hombre momificado, envuelto en un sudario, del que asoman sus manos.

Es el único dios que ostenta una barba recta, ya que lo normal es que la barba sea curva en su extremo. Una de sus funciones más importantes es la de patrono de los artesanos, sobre todos de orfebres y escultores, considerado inventor de las técnicas y las prácticas manuales. Así fue adorado en el conocido pueblo de los artesanos de Deir el-Medina. Los trabajos de joyería solían ser realizados por enanos, quienes se encontraban bajo la tutela del dios Ptah y de sus hijos, los Patecos.

Anubis

Seguramente es de los dioses egipcios más famosos de esta cultura y uno de los más antiguos. El nombre de Anubis “Inpu”, que significa “el del chacal”, fue primero dios de los muertos y quedó en un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó este papel principal en el Más Allá. En el “Libro de las Cavernas” su cometido era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna. Una de sus funciones era la de ser el “abridor de caminos” del Norte, como Upuaut lo era del Sur y estaba presente en todas las sepulturas.

Según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus que se llamaban Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y Mejenti-irti. En otras versiones los siete espíritus son Nedyehdyeh, Aqedqed, Ka-en-rdi-en-ef-nebi-jenty-hut-ef, Aq-her-imy-unut-ef, Decher-irty-imy-hut-insy, Aseb-her-per-em-jetjet y Maa-em-kerh-an- nef-em-Hor. Hay una historia que cuenta que Osiris estando borracho engendró a Anubis con Neftis, a quien confundió con su esposa Isis. Otra teoría afirmaba que Neftis se disfrazó de Isis y Osiris confundiéndola con su esposa lo engendró. Otras historias cuentan que es hijo de Seth y Neftis y en la síntesis solar aparece a veces como hijo de Ra y Neftis.

Osiris

Osiris fue uno de los dioses egipcios más populares e importantes de todo el panteón, siendo padre de Horus y marido de Isis. En el Reino Nuevo, en los textos funerarios se funde con Ra, de esa manera Osiris es el sol difunto. La historia de Isis y Osiris es la leyenda más importante de toda la mitología egipcia, el “Tratado de Isis y Osiris” de Plutarco. Esta deidad es un dios-rey, la iconografía clásica le confiere los atributos de la realeza: la corona atef, el heqa, atef, el heqa, o cetro uas, y el nejej, o flagelo, símbolos de poder supremo. Te recomiendo el «Mito de Osiris»

Según Plutarco, Osiris era hijo de Nut y Geb. Cuando Ra se enteró de que estaba embarazada, le dijo a Nut que ningún mes ni ningún año se vería separada de él. Thot jugó con Selene y le ganó la séptima parte de luz de cada día del año, y así Osiris nació en esos cinco días, que no pertenecían a ningún mes ni año y que son los días epagómenos. Los días epagómenos son los cinco días añadidos al ciclo de 360 jornadas para completar el año solar de 365 días. Los egipcios fueron los primeros hombres del mundo que descubrieron el ciclo del año.

Thot

Es uno de los dioses egipcios que mide el tiempo lunar, Thot era el que medía el tiempo de los cielos, fue el que estableció el primer calendario y por eso se le dio su nombre al primer mes. Thot consiguió los cinco días epagómenos que permitieron el nacimiento de Osiris, Seth, Horus, Isis y Neftis. El calendario lunar es el que se empleaba para marcar los acontecimientos religiosos. Es un dios que tiene capacidad para dirigir a los demás, sean cuales sean sus rangos. Esta deidad procura que las decisiones del demiurgo sean cumplidas funcionando, así como mensajero.

Fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y de las ciencias, del “juego del senet”. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado. Se decía que codificó las ceremonias que transforman a los muertos en espíritus, y sólo los sacerdotes podían tener acceso a este conocimiento. Su poder sobre las palabras le hacía estar al corriente de las fórmulas mágicas y enseñaba las fórmulas capaces de liberar del mal a los que quería conservar con vida.

Seth

Muchos egiptólogos creen que el culto de Seth fue uno de los más antiguos de Egipto. Seth fue uno de los dioses egipcios más antiguos del panteón, los egipcios creían que era un dios beneficioso. Para esta cultura este dios egipcio vivía en el reino de los muertos bendecidos, pero los sacerdotes de Horus entraron en conflicto con los seguidores de Seth. En algún momento de la historia del Antiguo Egipto Seth se convirtió en el polo opuesto de Horus, lo veían como a un dios de la oscuridad y el caos. Véase «Seth vs Osiris».

Era hijo de Nut y Geb y esposo-hermano de Neftis. Según algunas tradiciones es padre de Anubis. El auge del culto a Osiris transforma a Seth en la personificación de la maldad y su nacimiento se adapta a esta función. Según el mito de “Osiris-Seth” ya representaba la maldad incluso en el vientre de su madre y por eso nació desgarrando el costado Nut. A pesar de que algunos faraones llevaron su nombre y en ciertas épocas gozó de culto, el pueblo nunca estuvo a su favor.

Horus

En un principio es un dios celeste, es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna. Inicialmente era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris, se identifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a ser Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la tríada más importante de dioses.

Cuando Horus llegó a la mayoría de edad, se dispuso a luchar contra Seth para recuperar el trono de su padre. Estos hechos son recogidos en varios textos que cada vez más van complicándose, algunos de ellos son cuentos que tienden a mostrar la rivalidad existente entre Osiris y Ra. Horus perdió el ojo izquierdo (la luna) en su batalla contra Seth, y éste perdió los testículos. Horus recuperó su ojo y se lo ofreció como talismán a su padre Osiris para devolverle la vista. Es de los dioses egipcios más famosos del mundo.

Sobek

Tiene cara de cocodrilo, así es uno de los dioses egipcios más beneficiosos del Antiguo Egipto. Sobek es el creador del Nilo, que habría surgido de su sudor, dios de la fertilidad, de la vegetación y de la vida. Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era “Señor de las aguas”, en el aspecto maligno se le representa como un demonio del Más Allá, tal vez por su apariencia reptiliana. Se asoció con Amón, con Ra (como Sobek-Ra), con Horus, Herishef y Seth, este último aparece también como su padre.

En el santuario de El Fayum tenían un cocodrilo sagrado vivo, Petesuchos (“El que pertenece a Suchos”) como encarnación del dios y al que mantenían, en el estanque del templo con brazaletes y collares de oro. Según las referencias de Estrabón el cocodrilo era alimentado con pan, carne y vino, alimentos ofrecidos por los peregrinos que se acercaban hasta el templo a observarle. Un sacerdote se acercaba al animal y le abría la boca mientras otro le daba las ofrendas.

Atón

Dios que representaba al disco solar en el firmamento, más tarde llegó a ser adorado como aspecto menor del dios sol Ra-Horajti. Su culto data del Reino Antiguo, de una ciudad cerca de Heliópolis. Se le llamó creador del hombre y de los animales, y espíritu que alimenta al mundo. Bajo Thutmes IV es relacionado con un gran escarabajo. Antes de la reforma religiosa de Amenhotep IV, Thutmes IV y Amenhotep III ya le habían rendido culto.

En los primeros tiempos de Akenatón (Amenofis IV) se le representó como hombre con cabeza de halcón, como Ra-Horajti, pero después fue sólo un disco solar, del que se desprendían unos rayos con manos que se extienden sobre todas las criaturas vivas. En tiempos de este faraón, se convirtió en el único dios, aunque por corto tiempo. Su santuario principal estaba en Amarna y tras la muerte de Akenatón, su sucesor Tutankamón (Tut-anj-Amón) restauró el politeísmo.

Shu

Antiguo dios del aire, hijo de Atum, nacido junto con su hermana Tefnut de la saliva o la masturbación de su padre o de la unión con su propia sombra. Sus huesos se identifican con las nubes, que servían de escala al rey para subir a los cielos. Es la personificación de los rayos que llegan de los ojos de Ra, el calor ardiente del sol al mediodía y en el apogeo del verano y la sequedad del aire. Como señor del aire, es la atmósfera que separa la tierra del cielo, es el espacio vacío que existe entre el cielo (Nut) y la Tierra (Geb).

Es esposo de su hermana gemela Tefnut. Aparece como un hombre con una pluma de avestruz en la cabeza, en una mano lleva un cetro o el anj, o como hombre con una rodilla en tierra, sosteniendo el cielo con sus manos. Los cuatro pilares que sostienen el cielo en los cuatro puntos cardinales fueron llamados “pilares de Shu”. Según una leyenda durante el reinado de Shu, la serpiente Apofis instigó contra él, tras lo que abandonó la tierra para ascender al cielo y dejó el gobierno en manos de Geb.

Templos de los dioses egipcios

Abu Simbel

Abu Simbel

Entre los templos de los dioses egipcios podemos destacar Abu Simbel, un complejo formado por dos templos dedicado a Ramsés II y el otro a Nefertari. Este templo tardó unos 20 años en verse concluida y se llevó a cabo durante el reinado de Ramsés II en el 1279 y 1213 a.C. Abu Simbel fue descubierta parcialmente en 1813 por el explorador suizo Burkhard. Más tarde, en 1817, el italiano Giovanni Battista Belzoni descubrió el resto. Este templo está dedicado a los dioses egipcios Amón, Ra y Ptah.

Hatshepsut / Deir el-Bahari

Templo Deir el-Bahari

Un templo de piedra caliza que se elevan sobre el desierto en el valle de Deir el-Bahari. El Templo de Hatshepsut fue diseñado por el arquitecto Sennenmut. Está dedicado a Hatshepsut, la segunda mujer que reinó en Egipto durante un largo periodo. En el templo apenas hay restos de Hatshepsut ya que todo lo referente a ella fue destruido tras su muerte por su hermano Tutmosis III.

Lúxor

Templo de Luxor

El Templo de Lúxor es uno de los templos más espectaculares de Egipto y el monumento más importante de la ciudad. Fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II. El templo mide 260 metros de largo y está dedicado a unos de los dioses egipcios más importantes del panteón, Amón el dios de los vientos. Como curiosidad, el obelisco que luce en la Plaza de la Concordia de París, fue un regalo de Mohamed Alí en 1836 y procede del Templo de Lúxor.

Karnak

Templo de Karnak

Construido por múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.C. El Templo de Karnak contiene en su interior el gran templo de Amón. Es el templo más grande de Egipto, los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III. Probablemente lo más espectacular del templo sea su sala hipóstila, con más de 5.000 metros cuadrados contiene 134 columnas, de las que las 12 centrales son más anchas y elevaban el techo, ahora destruido, a 23 metros de altura.

Philae

Templo de Philae

El Templo de Philae es uno de los más bellos y mejor conservados del país, dedicado a Isis, diosa del amor. Este templo tiene una gran importancia para los egipcios, cuenta la leyenda, cuando el rey Osiris fue asesinado por su hermano, esparció su cuerpo a lo largo de todo el país, su esposa Isis los recogió y se refugió en la Isla de Philae para reconstruirlo. El templo está ubicado en una pequeña isla a la que solo se puede acceder en barco. En la isla se puede ver un templo dedicado a Isis, el Templo de Hathor y la Puerta de Trajano.

Edfu

Templo de Edfu

Dedicado al dios Horus, el Templo de Edfu es el segundo más grande de Egipto y uno de los mejor conservados del país. El Templo de Edfu fue atacado por los cristianos, que destrozaron gran parte de sus relieves para acabar con cualquier rastro de sus imágenes religiosas en el 391 d.C. A pesar de esto, el templo se conservó prácticamente a la perfección gracias a que permaneció enterrado bajo más de 12 metros de arena del desierto durante años.

Kom Ombo

Templo Kom Ombo

Construido entre 1350 y 180 a.C. bajo las órdenes de Ramsés II, el Templo de Kom Ombo está situado a orillas del Nilo en la ciudad con su mismo nombre. La divinidad a la que se rinde culto en el templo es Sobek, un dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano. Posteriormente, ya que a los habitantes no les gustaba tener una divinidad que representara el mal, agregaron otro dios al culto, Haroeris (Horus el Viejo). En el Templo de Kom Ombo se puede visitar la capilla de Hator, en la que se pueden ver algunas momias de cocodrilo muy bien conservadas.

36 comentarios en “Dioses Egipcios”

  1. Harlin Robespierre

    Woo increíble …muy buena información muchísimas gracias… saludos desde Paita – Piura – Perú

  2. Me inclino aún más por la ubicación en el Atlántico «después de las columnas de Hércules frente al «mar de los sargazos y por leyendas de pobladores de América que cuentan que eran visitados por los atlantes, las paredes que la cubrían y brillaban como un metal (orinalco) no aparece en el paralelismo que describes. Gracias.

  3. Me encanta todo lo relacionado en la historia egipcia incluso me puedo tomar la libertad de sentir cierto interés como si ya estuviera ahí en esos lugares

  4. Renzo Paredes Fattorini

    Interesante muy bueno Gracias por estar suscripción y por hacer tan entretenida la historia o para algunos que no nos gusta leer pero si no gusta ver videos o que no lo cuenten hay alguna forma de aprender todo es válido criollo Gracias gracias gracias bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio